reentender

reentenderR E E N T E N D E R



R E E N T E N D E R reentender R E E N T E N D E R


Trudl Wohlfeil ------------- reentender


R E E N T E N D E R R E E N T E N D E R

reentender

R E E N T E N D E R reentender r e d n e t n e e r


I
N
D
E
X

Reentender  -  el arte como medio de comunicación técnicas propias - exposicionesretrato de la artista  - Editorial Trudl Wohlfeil - reseñas,entrevistas - publicaciones científicas - textos comprometidos - contactar con la artista - Trudl's Werkstatt - El Taller de Trudl - al BLOG de Trudl Wohlfeil -      Text auf deutsch       texto en español

Trudl Wohlfeil's 

ROTER APFEL





Reentender (Umdenken)


La palabra reentender caracteriza como ninguna otra la filosofía de la obra artística de Trudl Wohlfeil.
El concepto que representa, inventado y utilizado por la artista desde 1972, se encuentra en toda su amplia obra, así como en su iniciativa social y política.

Ya en su primera exposición (Hamburgo, 1972, Evangelische Akademie) nos instaba a reentender, a replantearnos nuestros conceptos, mediante la acuacopia y el copigrama, técnicas desarrolladas por ella misma.

Ambas originan gráficos que se transforman con el paso del tiempo, con lo que la artista pretende concienciar al observador de la mutabilidad de todas las cosas e invitarle a tenerla en cuenta.

Este reentendimiento es aplicable también a nuestra relación con el medio ambiente, lo que Trudl Wohlfeil ya nos proponía incluso cuando la idea de "ecología" era prácticamente desconocida.





Trudl Wohlfeil - Umdenken



El arte como medio de comunicación


Todas las obras de Trudl Wohlfeil reflejan su fuerte compromiso, tanto personal como social. Sus cuadros nos invitan a reflexionar sobre nosotros como seres humanos, a cuestionar con ojo crítico nuestras relaciones con los demás y con el ambiente que nos rodea, y a cambiar nuestra actitud en consecuencia. Las técnicas que la artista usa (o inventa para ello) concuerdan con el mensaje que quiere transmitir:


Su obra gráfica temprana, realizada utilizando las técnicas de acuacopia y copigrama, pretendía que percibiéramos conscientemente los cambios que inevitablemente se suceden a nuestro alrededor, que los viviéramos activamente y que los tuviéramos en cuenta en nuestros planteamientos. De esta forma cobraríamos conciencia de nuestra facultad de replanteamiento, de reconcebir y reentender.

Ser capaces de re-entender es sumamente importante en esta época de cambios frecuentes, que nos enfrentan constantemente a nuevos problemas y dificultades y que sólo podemos resolver adecuadamente si tenemos una mente flexible.


La temática principal de la artista ha sido y sigue siendo el ser humano en su entorno y el medio ambiente que le rodea. Desde siempre nos incita a que respetemos nuestro entorno -refiriéndose tanto al paisaje urbanístico como al natural- para que podamos vivir dignamente en y con él.



Trudl Wohlfeil - Umdenken

A menudo, Trudl Wohlfeil traslada su campo de acción al mundo de los niños, por entender que ellos son la base de nuestro futuro, y los invita a reflexionar sobre cuestiones medioambientales y sociales de forma gráfica. Una muestra de ello son las postales de dibujos infantiles con temas como "Mi entorno y yo" o "Integración de niños inmigrantes" (Edition Trudl Wohlfeil).

La técnica de los sacfactos, que la artista desarrolló en los años 70 con el fin de sensibilizarnos sobre la necesidad de utilizar de materiales reciclables, expresa su protesta por la contaminación del medio ambiente.

Más recientemente utilizó para este fin los 'collages' hechos de productos de un solo uso (por ejemplo: un icono griego realizado en tarritos de mermelada de plástico, Patmos 1991).


Trudl Wohlfeil manifestó su preocupación por los daños que nuestro modo de vida produce en los bosques (lluvia ácida, etc.) ya en una época en que nadie se fijaba en los árboles ("El ser humano es árbol").


Su compromiso por la conservación de la naturaleza se refleja también en sus dibujos botánicos, a menudo realizados sobre telas (telas botánicas / Pflanzentücher), en los 'collages' y 'frottages' vegetales y en sus dibujos paisajísticos, así como en los "árboles de gráficos" (Bilderbaum). Suele trabajar con materiales que le proporciona la naturaleza, utilizando maderas, piedras, pigmentos y telas naturales.

Trudl Wohlfeil - Umdenken


Los efectos del turismo sobre la cultura de las regiones visitadas son otra cuestión que le preocupa y que viene planteando en múltiples acciones y exposiciones, celebradas en diferentes países. Mostrándonos documentos fotográficos, advierte de los peligros originados por la imprudente intervención humana en la naturaleza. Infatigablemente lucha por la conservación de los oficios tradicionales y de las obras de arte amenazadas de derrumbe, y por salvar las "malas" hierbas en peligro de extinción y muchos otros bienes culturales.


Tanto en su arte como personalmente, Trudl Wohlfeil se implica a favor de los miembros menos favorecidos de nuestras sociedades, luchando por la integración de los inmigrantes, los discapacitados, los sin techo..., y exigiendo justicia social y política en colaboración con organizaciones como Amnistía Internacional, fundaciones como Lebenshilfe, Hamburger Spendenparlament...
Ha dedicado muchas exposiciones a estos temas, y numerosas postales de su propia editorial dan fe de ello. Entiende ésta, "Edition Trudl Wohlfeil", como un medio que le permite expresar libremente sus convicciones.


Con frecuencia, sus obras se inspiran o basan (literalmente) en los periódicos y su contenido. En los medios de comunicación suele toparse con los temas que la empujan a pintar, cuestionando lo leído o subrayándolo, negándolo o potenciándolo, pero al mismo tiempo conservándolo. La necesidad de conservar está fuertemente arraigada en la personalidad de Trudl Wohlfeil, como contrapunto a tanto cambio inevitable. Con sus obras, la artista quiere conseguir que el observador reflexione sobre lo que ve, lee u oye, es decir: que adopte una actitud crítica frente a los medios que impregnan nuestra sociedad.

Trudl Wohlfeil - Umdenken

Lebenswerk

La temática central de sus pinturas -donde el color juega un papel fundamental - es igualmente el ser humano. Trudl Wohlfeil da mucha importancia a la familia, tanto por considerarla la célula primordial de la sociedad como a nivel personal. De ahí que sus hijos - que llegó a definir como "art in process" (Who is Who in the Arts) - siempre hayan sido partícipes de su trabajo artístico, viéndose estimulados en su creatividad e independencia. Esta es la razón por la cual solemos encontrar trabajos de sus hijos y nietos en las exposiciones.

El catálogo de la exposición "Conceptos de una vida" (Hamburgo, 2002) ilustra la obra vital de Trudl Wohlfeil mejor que cualquier explicación.


Trudl Wohlfeil - Umdenken


Toda la obra de Trudl Wohlfeil respira la idea básica del cambio como determinante de nuestra existencia: está convencida de que no solo hay que aceptar la mutabilidad como algo inevitable sino que conviene reflexionar sobre el proceso del cambio y planteárselo conscientemente.

Los gráficos y las pinturas de la artista - además de ser obras estéticamente muy atractivas, de estilo vanguardista - transmiten mensajes de crítica social y política, poniendo al descubierto los problemas existentes y proponiendo soluciones alternativas.

Al contemplar los trabajos de Trudl Wohlfeil siempre quedamos impresionados por su potencial artístico: su fértil imaginación y gran caudal de ideas, su talento para el dibujo y su maestría en el uso del color nos alegran la vista y el corazón.









Trudl Wohlfeil - Umdenken




Técnicas propias y otras formas de expresión artística



Acuacopia - copigrama - sacfacto - comprocopia - copicuarela - gráfica periodística - Otras técnicas

Obras colectivas espiral de firmas - árbol de hojas


En los años 70, la artista creó las técnicas de la acuacopia y el copigrama. Son unos gráficos que, expuestos a la luz, sufren una transformación imparable con el paso del tiempo.
La mutación paulatina, vinculada a la naturaleza misma del gráfico, simboliza el cambio constante que afecta a todo lo existente. Nos invita a vivirlo como experiencia consciente y a replantearnos nuestra visión de la vida teniendo en cuenta esta mutabilidad.


Trudl Wohlfeil - Umdenken



Acuacopia



Definición (del catálogo de la exposición en Hamburgo en 1974):

"Las acuacopias son copias artísticas de obras originales mediante un procedimiento de reproducción que implica la transformación progresiva de la imagen. El observador / propietario del cuadro convive con ese proceso de mutación paulatina. Se trata de una experiencia didáctica que se impone no sólo en relación con la imagen: debemos adoptar una actitud de reflexión activa ante los cambios de la misma existencia; es decir, tenerlos en cuenta, vivirlos a conciencia y replantearnos siempre nuestro modo de vivir."









Trudl Wohlfeil - Umdenken


Copigrama



Definición (del catálogo de la exposición en Hamburgo en 1974):

"Los copigramas son imágenes que se obtienen reproduciendo objetos reales mediante técnicas de copiado. También ellas están sujetas a un proceso de transformación progresiva











Trudl Wohlfeil - Umdenken




Sacfacto



Definición (del catálogo de la exposición en Hamburgo en 1974):

"Imagen que se elabora reutilizando objetos de un solo uso, destinados a ser desechados por la sociedad consumista -sobre todo bolsas de plástico-, transformando el soporte base y dotándolo de un nuevo mensaje (reciclaje). (Término compuesto por: le sac = la bolsa, facere = hacer)"



Ejemplo de un sacfacto Trudl Wohlfeil ideó la técnica de los sacfactos para avisarnos del grave peligro de contaminación que los productos de usar y tirar originan en el medio ambiente. Reciclaba las bolsas de plástico convirtiéndolas en imágenes, mediante un procedimiento que transforma el estampado original. Con ello transmitía el mensaje de que el progreso tecnológico no debía entorpecer ni destruir el lazo que une al ser humano con su entorno.
Entretanto ha renunciado a este método pictórico de reciclaje para no fomentar el uso de materiales contaminantes, incompatibles con su filosofía.








Sacfacto "Primavera"          



Trudl Wohlfeil - Umdenken





Comprocopia

Ejemplo de una comprocopia


Se trata de una técnica mixta,
una "acuacopia de compromiso".








comprocopia                 



Trudl Wohlfeil - Umdenken




Copicuarela



Es una técnica mixta que combina procedimientos de reproducción con pintura.








Trudl Wohlfeil - Umdenken


gráfica periodística




ejemplo de gráfica periodística A menudo, Trudl Wohlfeil usa el periódico como soporte o material para sus gráficos, tanto en un sentido literal como figurado.

Al transformar el medio de comunicación, subraya críticamente el contenido de los textos publicados. Para ello se sirve de diversas técnicas tradicionales - acuarela, dibujo, gouache, collage, etc -, mezclándolas según sus necesidades.








gráfica periodística          




Trudl Wohlfeil - Umdenken




Otras técnicas



telas botánicas - collages de plantas - frottages con plantas - árbol de imágenes - piedras pintadas - fotofacto - compufacto - libros fotográficos - libros de bocetos de viaje







Trudl Wohlfeil - Umdenken






Arte colectivo



La espiral de firmas ("Namenspirale")



ejemplo de una espiral de firmas

La espiral de firmas es -por un lado- un documento que certifica la participación del firmante en un "evento". Por el otro lado constituye una obra de arte colectiva, creada por todos los participantes.



El motor y promotor de las espirales es Trudl Wohlfeil: con grandes dosis de energía y esfuerzo personal consigue realizar estos proyectos de compromiso personal, a favor de causas que le parecen significativas.



espiral de firmas          



Trudl Wohlfeil - Umdenken




Árbol de hojas ("Blätterbaum")



Para este tipo de obra colectiva, la artista crea un árbol desnudo, sin hojas; generalmente se trata de un dibujo de tamaño respetable, realizado en una tela de algodón sobre bastidor. Cada co-artista confecciona su hoja en función del tema elegido para el árbol, diseñándola y decorándola, o escribiendo algún comentario. Tras ponerle su firma, fija la hoja en alguna de las ramas.







Trudl Wohlfeil - Umdenken








Exposiciones


Exposiciones individuales (lista algo incompleta)


1972: Evangelische Akademie, Hamburgo. "Kleine Retrospektive" ("Pequeña retrospectiva")

1974: Evangelische Akademie, Hamburgo. "Acuarelas - Acuacopias - copigramas - sacfactos"

1976: Institut Français, Hamburgo. "Esquisses méridionales - Übersetzte Skizzen aus Südfrankreich" ("Esbozos traducidos del sur de Francia")

1976: Atelier Trudl Wohlfeil, Hamburgo. "Hans Sachs"

1977: Atelier Trudl Wohlfeil, Hamburgo. "Hommage à Rainer mit AI" ("Homenaje a Rainer con AI")

1977/8: Galerie Lüdtke, Hamburgo. "Kritische und kretische Skizzen, Filme, etc." ("Esbozos, cortometrajes, etc. cretenses y críticos ")

1978: CCH (Kongress-Centrum), Hamburgo. "Skizzen aus einem anderen Deutschland - zur Tagung der Historiker Deutschlands" ("Bocetos de otra Alemania - para el simposio de los historiadores panalemanes")

1978: Freie Akademie der Künste, Hamburgo. "Für Amnesty International" ("Para Amnistía Internacional")

1979: Galerie Latin und Podium, Hamburgo. " Ich und meine Umwelt oder wie ich lebe" ("Yo y mi entorno o cómo vivo")

1979: Ayuntamiento de Schenefeld. "Ausländerkinder" ("Hijos de inmigrantes")

1980: Evangelische Akademie, Hamburgo. "Hommage à Z" ("Homenaje a Z")

1980: Pigadia, Karpathos (Grecia). "Fotografien" ("Fotografías")

1981: Asociación "Lebenshilfe für Behinderte", Hamburgo.

1983: Evangelische Akademie, Hamburgo. "Luther auf der Spur" ("Tras las huellas de Lutero")

1983: Evangelische Akademie, Bad Segeberg."Lutherstätten in der DDR"" ("Parajes de Lutero en la RDA")

1983: Atelier Trudl Wohlfeil, Hamburgo. "Hinterglastryptichon, Chromofakten" ("Tríptico, cromofactos")

1984: Teatro Ernst-Deutsch-Theater, Hamburgo. "Werbung meiner selbst?" ("¿Propaganda de mí misma?")

1984: Afiarti, Karpathos (Grecia). "Griechische Landschaften - Hinterglasbilder" ("Paisajes griegos - pintura bajo vidrio")

1985: (Januar/Februar) Galería de Arte Laguada, Granada. "Granada en Europa"

1986: Atelier Trudl Wohlfeil, Hamburgo. "Granada en Europa. Künstler aus Granada und Iberoamerika" ("Granada en Europa. Artistas de Granada e Iberoamérica")

1987: Apollonia / Museum Sifnos(Grecia). "Gouachen - Collagen - Fotofakten - Fotos"

1987: Evangelische Akademie, Hamburgo. "Reiseskizzen aus dem Norden der DDR" ("Bocetos de un viaje por el norte de la RDA")

1987: Atelier Trudl Wohlfeil, Hamburgo. "d8 - Oekologia" ("documenta8 - ecología")

1988: Centro Cultural Griego "Griechisches Kulturzentrum", Hamburgo. "Impressionen aus Griechenland" " ("Impresiones de Grecia")

1988: Maison de Heidelberg, Montpellier (Francia). "L´écologie et le fait associatif " ("La ecología y el hecho asociativo")

1997: Galerie in der Königstrasse, Hamburgo. "Eine Tasche zum Einkaufen. Impressionen einer Griechenlandreise" ("Una bolsa para la compra. Impresiones de un viaje por Grecia.")

2000: Playa de La Cala del Moral, Málaga."El Varadero"

2001: Ayuntamiento del Rincón de la Victoria, Málaga. "11 años de documentos fotográficos de la playa - La Cala del Moral "

2002: : Fundación "Stiftung Weltweite Wissenschaft" - Residencia de huéspedes de la Universidad de Hamburgo "Gästehaus der Universität Hamburg". "Konzepte eines Lebens" ("Conceptos de una vida")
(El catálogo de la exposición ilustra de forma plástica los "conceptos de una vida" de Trudl Wohlfeil)

2005: Atelier Trudl Wohlfeil, Hamburgo (mayo 2005). "Austellung zum Cervantes-Jahr. Mit Triptychon 'Don Quijote und Sancho Panza' ". ("Exposición en el año de Cervantes, con tríptico de Don Quijote y Sancho Panza.")

2006: MEIN NEUES HANDBUCH - BEITRÄGE ZUM KLINGENDEN MUSEUM HAMBURG, en el Museo Imaginario ODENSE, ST.INGBERT, KAISERSLAUTERN, MÁLAGA (Hamburg - Odense, Marzo 2006)

2007: Reciclaje, medio ambiente, prevención del cambio climático y otros problemas bien globales,
(Recycling, Umwelt, Klimaschutz und ganz globale Probleme),
en TRUDL'S WERKSTATT, 66459 Kirkel-Neuhäusel/Saar, Kaiserstr.97 - marzo de 2007.

2008: recyclArte,
en Torrox Costa/Málaga, Sala de Exposiciones del Patronato de Turismo de Torrox Costa, del 15 de mayo al 8 de junio de 2008.

2008: Kirkel-Torrox-Mauléon,
Exposición de fotografís en Kirkel/Saar, del 12 al 22 de septiembre de 2008 en el taller "Trudl's Werkstatt", 66459 Kirkel-Neuhäusel/Saar, Kaiserstr.97

2008: Kirkel-Torrox-Mauléon,
Exposición de fotografís en Torrox/Málaga, del 10 al 21 de noviembre de 2008 en el Convento de Torrox Pueblo

2009: "Hommage à Mathilde von der Post",
Exposición de fotografís en Kirkel/Saar, del 18 al 30 de abril de 2009 en el taller "Trudl's Werkstatt", 66459 Kirkel-Neuhäusel/Saar, Kaiserstr.97

2009: "WAS ÜBRIG BLEIBT" - "Lo que queda",
Exposición de cromofactos del 6 al 16 de junio de 2009 en el taller "Trudl's Werkstatt", 66459 Kirkel-Neuhäusel/Saar, Kaiserstr.97

2009: "Nördliches Ostpreussen 2009 im heutigen Russland" - "Prusia oriental 2009 en Rusia",
Exposición de fotografís desde el 4 de julio de 2009 en el taller "Trudl's Werkstatt", 66459 Kirkel-Neuhäusel/Saar, Kaiserstr.97

Trudl Wohlfeil - Umdenken



Participación en exposiciones colectivas


1972: Europacenter, Berlin. (acuacopias, copigramas)

1972: Palais des Beaux Arts, Bruxelles. (pintura)

1973: Tiscania -- Galeria Studentskoy Center, Zagreb. (acuacopias)

1974: Kunsthaus, Hamburgo. (concurso de ideas "arte y comunicación")

1975: Art Center, Palm Springs, Kalifornien. (copicuarelas - 1er premio)

1975: Kunstmarkt Frappant, Hamburgo. (acuacopias, folclore)

1976: Pfalzgalerie, Kaiserslautern. (sacfactos, acuacopias)

1980: USA (fotografías de Grecia)

1981: Kahnweiler-Stiftung, Rockenhausen. (pintura, dibujos)

1982: Atelier Benzstrasse, Kaiserslautern.(fotografías)

1983: Kahnweiler-Stiftung, Rockenhausen. (pintura)

1985: Neues Kunsthaus, Nürnberg. (pintura, collages







Trudl Wohlfeil - Umdenken






Retrato de la artista


Trudl Wohlfeil



Autorretrato Nacida en 1935, en el seno de una familia con talentos artísticos, empezó muy pronto a desarrollar sus dotes para el dibujo y la pintura.
En los años 60, siendo madre de tres niños que siempre pedían "pintar también", tuvo poco tiempo de realizar sus propios proyectos. En su lugar se dedicó, con paciencia y amor, a fomentar la creatividad y los talentos de sus hijos.
No fue hasta principios de los 70 cuando empezó a montar su propio taller y a dedicarse a su vocación. Su formación artística lleva un sello fundamentalmente autodidacta, aunque también siguió estudios de arte en Kaiserslautern, Friburgo, París y Madrid.
Desde 1971 reside en Hamburgo, donde desarrolló sus propias versiones del "Art in Process": sus acuacopias, copigramas, comprocopias, copicuarelas etc. nos señalan la necesidad del replanteamiento. Son unos gráficos que sufren un proceso de transformación progresivo, un proceso que alienta al observador a reconocer la mutabilidad de todo lo existente y a tenerla en cuenta en sus reflexiones y acciones.

Celebró su primera exposición propia en 1972, en Hamburgo. Desde entonces ha ido exponiendo los cuadros, gráficos, fotografías y otros objetos de su fructífera producción artística en más 20 exposiciones individuales, en las más diversas instituciones y en varios países (Alemania, España, Grecia, Francia). También ha participado en numerosas exposiciones colectivas.

Siendo una persona que se compromete personalmente con todos los temas que le parecen esenciales, Trudl Wohlfeil usa su arte como medio de comunicación, para sacudir nuestras conciencias y hacernos reflexionar.
Organiza y apoya gran número de iniciativas (p.ej. Hamburger Spendenparlament) a favor de los miembros menos favorecidos de nuestra sociedad y se emplea a fondo, en diversos países europeos, para rescatar bienes culturales olvidados o amenazados.
Luchaba ya por la conservación del medio ambiente cuando pocos hablaban de salvar los bosques de la lluvia ácida ni del reciclaje, empleando técnicas pictóricas creadas específicamente para esta problemática (sacfacto, cuadro-árbol).
Ella no toma nada por inalterable, sino que "se toma la palabra a sí misma" y defiende sus convicciones.

Para expresar libremente sus ideas fundó su propia editorial (Edition Trudl Wohlfeil) en la que edita -entre otras publicaciones- las postales comprometidas y/o críticas (postales de acción) con las que llama la atención sobre un asunto o invita a colaborar con una causa.

Casada con un historiador, profundiza igualmente en temas históricos y políticos: varias exposiciones dan fe de su interés crítico a este respecto - un interés que también quedó patente en sus significativas aportaciones al desarrollo conceptual de la iconografía histórica (esto es: la interpretación de imágenes tomadas como fuente de información histórica). Como ejemplo de sus investigaciones científicas y colaboraciones con Rainer Wohlfeil podemos citar publicaciones como las "Reflexiones acerca de la iconografía histórica" ("Überlegungen zur Historischen Bildkunde") etc.

Atraviesa el mundo con su "taller" (lápiz, colores y pincel, cámara y carrete) siempre a cuestas: así nacen sus innumerables esbozos de parajes, apuntes botánicos y documentaciones fotográficas.

También organiza e imparte cursos de pintura y de senderismo cultural por Grecia, da conferencias, y acompaña, como docente en historia del arte, muchos viajes de estudios por distintos países europeos.

Y no por último dedica gran parte de su tiempo a su familia - y sobre todo a sus nietos - , fiel a su convicción de que la infancia determina nuestro futuro.




Trudl Wohlfeil - Umdenken




Edition Trudl Wohlfeil (Editorial Trudl Wohlfeil)




La editorial propia de Trudl Wohlfeil le permite publicar, de forma independiente, sus gráficos y textos de contenidos comprometidos, sus postales de acción en apoyo a iniciativas propias y ajenas, así como otros productos artísticos.


POSTALES DE ACCIÓN
(ejemplos)

- Postal de acción "So ein Theater - Was haben Sie gegen die Kammerspiele?" ("¡Vaya teatro! - ¿Qué tiene en contra del teatro Kammerspiele? ")
- Postal de acción a favor de St. Petri, 1999 (en apoyo a una iniciativa de la iglesia de San Pedro / Hamburgo)
- Postal de acción “ Der Schutz des Erdklimas”, 1999 1999 ("Proteger el clima de la tierra")
- Postal de acción " Für Lana" ("Para Lana")
- Postal de acción " Baum" ("Árbol")
- Postal de acción " Ikarus" ("Ícaro")
- Postal de acción " Keine Kameraüberwachung" ("No a la videovigilancia")
- Postal de acción " Ayuda global"
- Postal de acción " Wings of Hope" ("Alas de esperanza")
- Postal de acción " Wir verlieren den Überblick" ("Estamos perdiendo la orientación")

- Serie de postales Sifnos / Grecia " Bemalte Steine" ("Piedras pintadas")
- Invitación al finissage de la exposición "Konzepte eines Lebens" ("Conceptos de una vida")
- Postal en conmemoración del 400 centenario de Cervantes Homenaje a una tinaja", mayo 2005




Trudl Wohlfeil - Umdenken

FOTOGRAFÍAS (algunas muestras)

- Invitación a la exposición en La Cala del Moral, 2001. ("11 años de documentación fotográfica de la playa - La Cala del Moral")
- Postal "Juegos de sombra y luz en la playa de La Cala del Moral", 2001. ("11 años de documentación fotográfica de la playa - La Cala del Moral")
- Postal "La Cala del Moral - El paseo marítimo 1990", 2001. ("11 años de documentación fotográfica de la playa - La Cala del Moral")



PRODUCTOS DE ARTE DIVERSOS Y LIBROS (ejemplos)

- Naipes

- Ilustración de cubierta para el libro "Zeitenwenden" (miscelánea en homenaje a Arno Herzig, historiador) ("Tiempos de cambio")

- Trudl Wohlfeil " 50 Jahre Abitur 1955 - 2005 ", edición conmemorativa / miscelánea ("50 aniversario del bachillerato en el Instituto de las Franciscanas de Kaiserslautern", 2 tomos)

- Libros de fotografías
- Cuadernos de pintura
- Libros con ilustraciones
- Libros-rulos



Trudl Wohlfeil - Umdenken




CONTACTE CON LA ARTISTA

Si busca más información,
si desea apoyar alguna iniciativa,
si tiene interés en obras o exposiciones de la artista,
si quiere dejar un comentario o sugerir algo ...
escriba a Trudl Wohlfeil
a través de este

formulario de correo electrónico.

La artista le contestará lo más pronto posible.







Redacción: Rainer Wohlfeil y Marie Wohlfeil-Pérez Esteban
Traducción al castellano: Marie Wohlfeil-Pérez Esteban
Revisión: Vega Pérez Wohlfeil
©   www.trudl-umdenken.eu   2003-2015

Trudl Wohlfeil - Umdenken